CriticaGeek

Criticamos mas que juegos. Criticamos lo que sea!

  • Facebook
  • Twitter

Publicaciones Populares

Juan critica FFX-2
Juan critica Bayonetta
LossingMyMind critica Fight Night: Round 4

Seguidores

Sobre Nosotros...

Publicaciones Recientes

************************************************************************ SLIDER ************************************************************************

Opiniones en cuanto al Xbox One y al PS4

"Like really?! "

La Caja del Closet - Mega Man X

"...dudo mucho que Stephen Hawking se negara a la oportunidad de obtener un cuerpo metalico."

Tomb Raider (2013)

"Es como un Red Dead Redemption con mas direccion"

Tekken Tag Tournament

"No se como ser objetivo.... Tekken es mi "Legend of Zelda""

The Battle Between Story and Gameplay

"Many people who is in the gaming community rants that today's games are lacking in story quality."

NOTA: Por si no lo sabian, Final Fantasy XIII esta en juicio y mientras Juan es el abogado defensor, yo (Fermi Feynman o FF como me conocen más... ¡Demonios, me acabo de dar cuenta que es igual que las siglas de Final Fantasy!) soy el verdugo y puede que no estemos de acuerdo con ciertas cosas, pero debemos recordar que estos reviews son en base a nuestros gustos y humor, ademas de que mientras que Juan es angel benevolo que le gusta encontrar diamantes en un agujero en la tierra, yo soy el demonio destructor que busca encontrarte la mas minima cicatriz como defecto para aplastarte, destriparte y usar tus intestinos para hacer una bufanda que los anatomistas encontraran hilatante, asi que sin mas ni mas. LET'S DO THIS SHIT.

Yo no soy el gamer más “mainstream” del mundo. La mayoría de los juegos que llenan mi nostalgia son los que jugué en MS-DOS y en el PlayStation 1. Final Fantasy siempre me llamo la atención porque había muchos fanáticos diciendo que era la resurrección del elegido hecho videojuego y que no había nada mejor que eso, pero nunca lo jugué… hasta unos años después, y después de jugar 20 minutos dije “Si, interesante historia… PERO ME ABURRO!”. Después de probar muchos otros y como me prometen que tal y cual Final Fantasies son los mejores, ninguno me ha gustado como JUEGO (pero como historia algunos), más que nada por el gameplay, pero debo decir algo: Al menos era aguantable por que tenia sentido. En los próximos días hablare sobre que tengo en contra de las batallas por turnos, pero aquí solo hablare del gameplay asumiendo que aun es excusable este sistema (lo cual es tan cierto como decir que la escudería Ferrari hace pasteles para el Grand Prix de pastelería). Para ser sincero, creí que una vez que jugara FFXIII, me daría cuenta que mi prejuicio por el era infundado y que solo terminaría gustándome el juego, convirtiéndome en un hipócrita, pero por suerte puedo decir que nunca volveré a dudar de mis prejuicios, porque normalmente las cosas son peor de lo que creo. Final Fantasy XIII lo jugué solo 5 horas y 40 minutos, y no fue por copiarle a Yahtzee, de hecho iba a jugar dos discos… pero después de 3 horas de este estúpido juego, ya me había dejado con muerte cerebral y solo jugaba en automático. Asi que AHORA SI, copiandole a Yahtzee: Puedes llamarle a eso "poco profesional", yo le llamo "eficiencia".

FFXIII es la decimotercera instalación del juego para usar su nombre como sarcasmo porque todos sabemos que aun abra otros FF y este seguramente no es el final. La historia empieza con una chica mamona en un tren, la cual aprendió a pelear en la academia Matrix y se escapa del tren usando movimientos exagerados y poco prácticos. Después ella y su “sidekick” (ah si, se me olvido mencionar, tiene un compañero negro para llenar el espectro de estereotipos) pelean contra un escorpión robótico gigante el cual se convierte el tutorial de pelea… Si se preguntan porque no he dicho sus nombres es porque tampoco me los han dicho, se llaman Lightning y Sazh y lo descubrí después de un rato porque no te dicen ni que chingados está pasando. Bueno, no es tan así; también te dan guías de la historia para que le entiendas y esta es una de las primeras veces que quiero lanzar el control contra la televisión por 3 razones:

1.- Un juego es una historia interactiva. No me hagas leer tanto en un juego, para eso hay libros. No pongas texto que no debería estar ahí. Si no me vas a introducir los personajes e historia propiamente por medio del juego… ¡¡¡No lo hagas en absoluto!!!

2.- Si es que crees que es necesario que hagas esta increíble pendejada, SquareEnix. Pon SIEMPRE información nueva o relevante y NADA OBVIA, porque no me gusta estar leyendo a través de muchas páginas para entender algo… ¡¡¡Que paso hace mucho!!!

3.- Si no vas a poner historia junto con el gameplay... debo recordarte que...¡Tienes mas cinematicos de lo que yo tengo canciones en el iPod! ¡¡¡PON AHÍ TU HISTORIA!!!! (Si, se que técnicamente es la misma queja que el numero 1, BUT SHUT UP!)


Los personajes son una clase extraña de seres que son tan simpaticos como un psicopata comiendose un bebe: Lightning es la seria, bueno, se supone, pero es más insípida que morder una ostia con la nariz tapada. Snow que es el imbécil que se cree héroe… no, es en serio. Sazh es el compañero de Lightning que no sabes si está ahí por comedia o para ser el que oculta algo. Hope es el llorón, inepto, cobarde que acaba de perder a su mama el cual fue tan bien caracterizado como Hamlet por un Klingon por que todas estas características anteriores se pierden cuando pelea y Vanille a la cual quiero agarrarla por el cuello, meterle un taladro con una broca de dos metros por la boca, encenderlo y dejarla así por media hora para ver si se calla de una jodida vez. La madre de Hope solo aparece unos segundos en el juego pero dice cada pendejada en esos segundos, que en parte me alegro que haya muerto. Cada personaje dice líneas estúpidas como si la historia hubiera sido escrita por Tarantino lleno de drogas… lo cual explicaría por que la pinche historia es tan lenta y rara. Es como ver secarse la pintura... peor tal vez, al menos algo realmente pasa con la pintura.

Supuestamente todos fueron maldecidos por una entidad que no entiendo, de forma que si no cumplen su misión se convierten en zombies tecnológicos (no, no los weyes que juegan WoW), pero si la cumplen se convierten en estatuas de cristal y “viven” por siempre… y perdónenme si estoy de acuerdo con Lightning, pero si eso es vivir, no me sirve de nada si no me puedo levantar a bajarle al aire acondicionado. Es como ser un vegetal con mas estilo. Lamentablemente nuestros pendej… héroes, no saben cuál es su misión o de que se trata, lo cual me hace sentir como ellos al jugar este juego porque a pesar de todo esto AUN NO ENTIENDO NI UNA MIERDA.

No, no me vengan con la pendejada de excusa de “se pone mejor luego” o de que debo terminarlo, porque si después de 5 horas aun no encuentro reto, ni me divierto, entonces algo esta muy mal, porque quiere decir que solo me esta haciendo perder el tiempo en vez de contarme la historia o dejarme jugar.

Muchos pueden citarme que dije que “una mala historia debe ser compensada con un buen gameplay”, pero debo decir que el gameplay puede ser el alma gemela de la historia porque es igual depésima… y si, aun asumiendo que la batalla por turnos aun es un gameplay aceptable, porque para que yo diga que Pokemon tiene mejor gameplay que FFXIII, sabes que FFXIII es simplemente inaceptable. Auto-fucking-attack?! Now you want me to play even less?! No FUCKING way! (Y nisiquiera me dejas escoger el orden o eleccion de los ataques para usarlos en automatico). El sistema de leveleo es estúpido: ¡SUBE LOS PUNTOS POR MI SI SON TAN LINEALES! ¡Las ramificaciones son cortas y sin tanto efecto y tambien puedes subirlas automaticamente! Lo único bueno que encontré en este gameplay es que un ataque sobrante después de matar un enemigo es utilizado en otro enemigo restante y que el healing es para toda la party, pero es todo. Otra cosa: ¡¿POR QUE CHINGADOS SOLO PUEDO CONTROLAR AL LIDER DE LA PARTY?!

No soy un experto, pero he jugado suficientes RPGs para saber que es un sistema roto, inútil y pretencioso. Pero aun nos encontramos con otro problema: La linealidad de FFXIII. Muchos han tratado de defender este sistema, pero no tiene defensa: Ha funcionado el mundo pseudo-abierto bien en FF más viejos, ha funcionado bien en Pokemon. La decisión de no incluirlo desde el INICIO es una jodida pendejada; Porque caminar es simplemente un retraso entre una pelea y otra, como hacerte esperar media hora entre re-fills de refresco, y no, los escenarios no lo compensan y menos cuando no se puede pelear en donde estas porque te envía a un universo paralelo para que te rompan los dientes (lo cual era justificable en un Gameboy, no un PS3 o Xbox 360).

¿Qué paso con los status post-batalla? Eso ha sido un estándar de la industria y característica de las batallas basadas en turno, de que si tienes un daño, permanece después de la pelea, si estas envenenado, permanece después de la pelea… ¡¡¡JODIDO, HASTA JUEGOS DE HACE 20 AÑOS TIENEN ESO!!! Y para acabarla de joder: La variedad de enemigos es baja: Es como entrar a un supermercado y ver que solo hay Coca Cola y Coca Cola Light. El juego solo es lento, no difícil, como manejar desde tu casa al trabajo y tener que darle cuerda al carro cada 2 kilómetros… y sabes que tu juego esta JODIDO cuando después de 5 horas el gameplay no es difícil para alguien que no está acostumbrado a batallas en turnos.

Ahora déjenme darles comparaciones para que me entiendan:

Final Fantasy XIII es más aburrido que el PURO modo campaña de Tekken 6 (el cual es increíblemente aburrido), el sistema de pelea esta mas roto que juegos del mismo estilo de hace 2 décadas, la historia esta solo dos niveles arriba de Twilight (solo porque no hay una Bella) y la excusa de “se pone mejor después” es justificable solo si pasa en menos tiempo en el que puedo decir “a la chingada, prefiero ir recoger la casa o a conocer gente… y odio a la gente”. Esto teniendo en consideración que pase todo Far Cry 2, Tekken 6 en modo campaña y he jugado bastante Burnout Paradise. Debe tomar mas trabajo hacer un juego tan malo con tecnologia actual que hacerlo en una consola de 8 bits.

No entiendo a las personas que le gustan estos juegos, siento que más bien yo soy el raro de gustos, pero media comunidad gamer, fanáticos de FF y amigos que conocen más de juegos RPG sin fanatismo extremo por franquicias me apoyan. Hay gente que tiene collares de Final Fantasy VIII queriendo devolver el juego. No es bueno en ningún sentido general. De hecho descubrí que la única forma que encontré para soportar el juego (pero solo 2 horas mas), fue poner mi música en el Xbox mientras jugaba por que así no tendria que arrancarme las muelas de la frustración creada por el aburrimiento. Diría que FFXIII da un paso hacia delante y dos hacia atrás, pero más bien es como que da un paso hacia delante y se da tres disparos en la cara. Historia, gameplay, personajes… todo me desagrada. Y lo poco que me agrado fue como acercarme a un tanque séptico y descubrir un Hot Wheel en él: Si, descubrí algo interesante pero nunca se me olvido que estaba viendo y oliendo un tanque lleno de mierda, y aun así no me interesa el modelo del Hot Wheel en el tanque.

Hypemeter: 1.2 Bays (I think I should play it, I gotta know what the hype is all about)
Storymeter: 0.5 Lovecrafts (What is this crap?)
Funmeter: 0.1 Derbezes (Can I go now? My brain is close to kill himself.)
Hype-deceptionmeter: 10.0 Molyneuxes (I was expecting it to be bad, but this is really, really, really, bad.)


-FF-

PS: No me vengan con los graficos por que he visto MUCHO mejores.

Leave a Reply